Jaime Alberto Arango S

Médico oftalmólogo egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Especializado en córnea y segmento anterior clínica barraquer, Barcelona (España)

Atiende su consulta privada en la clínica oftalmológica de Medellín (C.O.M) y la clínica oftalmológica de Antioquia (Clofan).

Practica en procedimientos novedosos como:

Trasplante de córnea moderno (dsaek): llamado trasplante de endotelio (solo una membrana de la córnea), es un procedimiento que se realiza a personas donde su cornea fallo. Es decir que fueron sometidos a una cirugía de catarata, desgaste de la córnea por la edad, o le han realizado varias cirugías en el ojo hasta que finalmente la córnea  falla y pierde su transparencia impidiendo la visión.

La ventaja con este trasplante simple de la córnea es que solo se cambia la membrana más interna de la córnea, que es la que transparentara el resto de la córnea que fallo, lográndolo muy rápidamente, como en 5 o 6 días y con muchos años riesgos que en un trasplante normal de córnea. 

Trasplante convencional de córnea (queratoplastia penetrante): cirugía donde se reemplaza toda la córnea en todo su espesor debido a que la del paciente está muy comprometida, con cicatrices llamados leucomas que empañan la visión del paciente y obligan a su cambio completo.

Queratocono: es una alteración de la forma de la córnea que lleva a muy mala visión. En este caso el tratamiento quirúrgico se realiza con anillos (intacs) o (kerarings) corrigiendo gran parte del defecto refractivo y mejorando en un buen porcentaje la visión.

Entrecruzamiento del colágeno (crosslinking): procedimiento complementario a los anillos, donde lo que se pretende es que la enfermedad no le progrese más al paciente y así se detenga el queratocono, que normalmente progresa hasta los 40 años o incluso 45 años. Ver video.

Implante de lentes especiales para situaciones especiales:

Casos como pacientes operados de catarata con falta de visión son candidatos para la colocación de lentes complementarios que corrigen su visión.

personas con miopías (ven muy mal de lejos  o hipermetropías (ven mal de lejos y de cerca) muy altas que no se pueden operar con láser, son candidatos para colocación de lentes especiales dentro del ojo en su parte anterior y así quedar corregidos con muy buenas visiones.

Cirugía de la presbicia  (perdida de la visión de lectura por la edad): es corregida con lentes intraoculares para ver de lejos y cerca simultáneamente. (prelex) o con cirugía laser según el caso del paciente.

Otros tipos de cirugías:

Cirugía de catarata por el método de ultrasonido: ventajas: herida pequeña de 2.2 milímetros. Rápida recuperación del paciente. Ver video

Cirugía de glaucoma: con láser “frio” llamado selectivo (slt) por que ocasiona muy poca alteración al ojo que se opera y su objetivo es que el paciente no usa gotas todos los días por unos años, o disminuya la cantidad de medicamentos que se aplica (3 clases de gotas distintas por ejemplo) a 1 gota en el día, permitiéndole mas comodidad y menos olvidos.

Cirugía de pterigium: donde se extrae esa “carnosidad” que invade  la córnea (parte de color del ojo), mejorando todos los síntomas de ardor y sensación de arenita y ojo muy rojo en el paciente.

Cirugía de chalazión: son como esos orzuelos enquistados en los parpados que no desaparecen y hay que extraerlos con cirugía. Esta se hace por el lado interno del parpado para no dejar cicatriz.

Blefaroplastia de los parpados: se utiliza para corregir el exceso de piel de los parpados y de acumulo de grasa en los mismos, mejorando bastante la estética de la persona que se opera.